Desgraciadamente hay muchas protectoras y centros oficiales para animales de compañía que ven a los voluntarios como figuras sospechosas, molestas, prescindibles y, en el mejor de los casos, anecdóticas. Existen no pocas protectoras privadas que administran cautelosamente el voluntariado para que no falten socios, no porque cuenten con ellos como contribuidores al proyecto. Las más hábiles de las gestoras saben que prohibir el acceso a los voluntarios levanta suspicacias. Algunas "perreras" públicas que soportan la "ayuda gratis" a regañadientes, enténdiendola como una imposición o una plaga. Las actitudes disuasorias para conseguir la precariedad en la ayuda de los altruistas son múltiples: falta de acceso en transporte público, horarios restringidos o partidos, falta o negación de información, falta de respuesta a las peticiones, requerimientos de asistencia cursos que no se imparten, falta de apoyo a los mas eficientes, aliento a los mas frívolos, falta de espacio propio, falta de información y facilidades para realizar la tarea, informalidad en la atención y la normativa y falta de sanción a los infractores reincidentes de las normas supuestamente publicadas. En fin, no acabaríamos.
En informes realizados sobre el voluntariado de perreras (disculpen la mención a los centros como si sólo albergasen canes, cuando los gatos y hurones también sufren, abandono, hacinamiento y soledad en equipamientos para animales de compañía), decíamos que los voluntarios de los centros de acogida presentan un elevado índice de abandono y un pobre índice de compromiso. De los interesados a dedicar parte se su tiempo libre a pasear, acompañar, limpiar, o cuidar de animales en protectoras menos de un tercio alcanza las 10 colaboraciones. Una minoría poco estudiada persiste incansable en su labor, aunque no siempre con toda la fortuna que merecen los animales ni con la generosidad pertinente. Está claro que ni todo voluntario es bueno ni todo responsable de protectora o perrera es desagradecido.
En muchos centros, demasiados, simplemente vetan el paso a esos individuos, generalmente bienintencionados pero no siempre útiles sobretodo si no cuentan con la coordinación oportuna que los seleccione, forme, acompañe y aconseje en la aventura . Con formación y humildad un voluntario de perrera, gatera, protectora o Centro de adopción es vector de salud para los animales y para la sociedad.
Si no leed la siguiente noticia!!!!
Mejora su comportamiento
El contacto humano reduce el estrés de los animales en las perreras CÓRDOBA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
Contacto humano y ejercicio físico durante 25 minutos cada día. Eso es lo que necesitan los millones de animales que llenan las perreras municipales en España para vivir aceptablemente y reducir considerablemente el estrés al que se ven sometidos.
Ésa es, según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), la principal conclusión del estudio realizado por el grupo de Etología Clínica Veterinaria del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UCO, coordinado por los profesores Rocío López y David Menor y publicado en la revista 'Veterinary Records'. Un estudio en el que los investigadores de la UCO trabajaron con medio centenar de perros recogidos en el refugio municipal de Córdoba.
Organizados en dos grupos, los investigadores trabajaron con los animales y compararon las reacciones fisiológicas de los ejemplares a los que sacaban a pasear y con los que realizaban una serie de ejercicios -dándole órdenes y anotando su comportamiento- con los que permanecían en el interior de las instalaciones.
En pocos días, los resultados evidenciaban un cambio importante en la actitud de los animales. Los que salían a pasear y tenían contacto con personas mostraban niveles más bajos de cortisol (hormona relacionada con el estrés) en su saliva y mejoraron su puntuación en el test de comportamiento que se realizaba previo a su adopción.
En el artículo de 'Veterinary Record', los autores del estudio subrayan la idoneidad de mantener rutinas como las señaladas, por cuanto no conllevan un gran coste económico y, sin embargo, son enormemente rentables a la hora de aumentar las posibilidades de adopción al lograr comportamientos más amigables.
El estudio se enmarca en un convenio de colaboración entre la empresa municipal Sadeco, que gestiona el albergue canino municipal de Córdoba, y la UCO, dentro de la línea de investigación en bienestar animal en la que trabajan buena parte de los científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad cordobesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario