jueves, 4 de junio de 2015

DÉJANOS HACER DE CUPIDO... TU MEDIA NARANJA TE ESTÁ ESPERANDO

Hola,
os presentamos la nueva campaña de la Lliga Protectora d'Animals de Sabadell para uno de nuestros colectivos desfavorecidos, los perros potencialmente peligrosos. Os agradecemos vuestra ayuda en la difusión y esperamos que alguno de ellos tenga la suerte de encontrar su "media naranja".

1ª Campanya 2015 “Busco la meva mitja taronja”
Acabem de posar en marxa la nostra nova campanya per a un col·lectiu desfavorit que busca el seu adoptant ideal. Aquí us els presentem:
Hola, humans i humanes!
Som un grup d’amics canins que ens volem presentar, perquè estem buscant la nostra mitja taronja, aquella persona o família a la qual farem tan feliç com ella a nosaltres. Ho sabem!
Com que a la majoria ens han catalogat com a GPP, els nostres futurs humans han de saber que hem de tenir llicència i assegurança de responsabilitat civil i que quan sortim a passejar portarem corretja i morrió. Això sí, tots som molt afectuosos amb les persones, tot i que tenim el nostre caràcter, igual que vosaltres els humans.
Ens diem Roc, Carbassa, Keops, Presi, Tibu, Siva, Freya, Luna, Marca, Bullkiman, Boliche, Nuska, Rita, Bianca, Patxi, Prada, Golfo i Homer. A la protectora hem fet molts amics, però ara cadascú necessita una llar on quedar-se per estimar i jugar molt amb la seva nova família.
Ens vols conèixer millor?
Posa’t en contacte amb la Lliga Protectora d’Animals de Sabadell: protectora@protectorasabadell.org , 93 726 72 27, o vine a la ctra. de Sabadell a Caldes, km 24,2, i ells contactaran amb nosaltres per concertar una cita. Dóna’ns una oportunitat!
Mitges taronges, us esperem!
______________________________________________________________________
1ª Campaña 2015: “Busco mi media naranja”
Acabamos de poner en marcha nuestra nueva campaña para un colectivo desfavorecido que busca su adoptante ideal. Aquí os los presentamos:
¡Hola, humanos y humanas!
Somos un grupo de amigos perrunos que queremos presentarnos, porque estamos buscando a nuestra media naranja, a aquella persona o familia a la que haremos tan feliz como ella a nosotros. ¡Lo sabemos!
Como a la mayoría de nosotros nos han catalogado como PPP, nuestros futuros humanos deben saber que necesitamos tener licencia y seguro de responsabilidad civil y que cuando vayamos a pasear llevaremos correa y bozal. Eso sí, todos somos muy cariñosos con personas, aunque cada uno tenemos nuestro carácter, igual que vosotros los humanos.
Nos llamamos Roc, Carbassa, Keops, Presi, Tibu, Siva, Freya, Luna, Marca, Bullkiman, Boliche, Nuska, Rita, Bianca, Patxi, Prada, Golfo y Homer. En la protectora hemos hecho muchos amigos, pero ahora cada uno necesita un hogar en el que quedarse para querer y jugar mucho con su nueva familia.
¿Quieres conocernos mejor?
Ponte en contacto con la Lliga Protectora d’Animals de Sabadell: protectora@protectorasabadell.org , 93 726 72 27 o ven a la ctra. de Sabadell a Caldes, km 24,2,  y ellos contactarán con nosotros para concertar una cita. ¡Danos una oportunidad!
¡Medias naranjas, os esperamos!
____________________________________________________________________
 
¡Gracias por ayudarnos hacer difusión!

--
Claudia Matheja
Lliga Protectora d'Animals de Sabadell
www.protectorasabadell.org

lunes, 1 de junio de 2015

NUNCA OS HABÍAMOS PEDIDO HACEROS SOCIOS... HASTA AHORA! DAYA NOS NECESITA


Petición de ayuda para Daya Cervelló
View this email in your browser
Estimados futuros colaboradores,
Hace 7 meses que DAYA asumió la gestión del refugio (el 1 de diciembre del 2014), y nuestra situación es crítica: necesitamos conseguir 150 socios más para tener una base económica estable que nos permita seguir con el proyecto.
Te escribo este correo para pedirte ayuda, pedirte que te hagas socio en la medida de tus posibilidades, y pedirte que nos ayude a captar otros socios, hablando con compañeros de trabajo, amigos y familiares. Del incremento de socios durante el mes de junio dependerá el futuro de los animales del refugio.
Para hacerte socio, puedes rellenar el formulario online o pedirme folletos en papel que te haré llegar.
Nuestro único objetivo es ofrecer la mejor calidad de vida posible a los perros y gatos que viven en el refugio, muchos de ellos siendo mayores y enfermos. En este vídeo podrás conocer al equipo y algunos de nuestros protegidos: VIDEO DAYA CERVELLO . Me quedo a tu disposición para cualquier pregunta que tengas sobre el proyecto.
¡Gracias por tu ayuda!
Agnès
Presidenta DAYA
www.dayacervello.org 
C/ Mallorca 330. 08037 Barcelona
Tel. 636 794 013 - 608 522 724

Mail DAYA: 
info@dayacervello.org


Si quieres colaborar con una donación, puedes realizar una transferencia bancaria a nombre de Daya Cervelló a
“La Caixa” : ES 58 2100 3200 91 2201382673.



Santuario de Cervelló está situado en Cervelló ( Barcelona ) en una zona preciosa, rodeada de bosques y montañas. La ubicación del lugar es ideal para que los animales puedan recuperarse y disfrutar de amplios espacios y zonas de recreo.

Visitas: 
Para poder visitar el refugio, debes concertar cita previa llamado por teléfono al 608 522 724.
Así podremos atenderte debidamente sin que el ritmo habitual de trabajo, atención y cuidado de los animales se vea alterado.


Horario de visitas: Fines de semana de 11:00h a 14:00h
Teléfono de contacto para visitar el refugio: 608 522 724 ( visitas concertadas )

 
Copyright © *|2015|* *|LIST:LIST_DAYA|*, All rights reserved.
Las Personas que reciban este mail están consideradas como relevante para la gestión directa e informativa de la novedosa herramienta Manifiesto Felino

Our mailing address is:
Manifiestofelino.blogspot.com
Gran Vía de las Cortes Catalanas, Barcelona, España
Bruselas, 1049
Spain

Add us to your address book


unsubscribe from this list    update subscription preferences

domingo, 31 de mayo de 2015

América - A horse with no name (Un caballo sin nombre)

SOBRE CABALLOS LEEDLO UN TESTIMONIO CONMOVEDOR: SORPRÉNDETE SI NO LO SABES


HERMES Y TEXAS
Hermes para los antiguos griegos era el mensajero de los dioses. Texas, como sabéis, es un estado de los USA que es posible que deba de su nombre a la manera como los indígenas del territorio, los Caddo, denominaban a los amigos o aliados, algo así como teshas.
Hermes y Texas son también dos caballos de cuatro y tres años de edad que han llegado a Equànima recientemente y que integraremos a la manada, a su nuevo hogar y a sus congéneres Indian, Dune, Thuram y Lácteas.
La historia de Hermes y el Texas, lo siento, no os quiero aburrir, pero es poco original: Fueron comprados cuando eran unos potros dulces, pequeños y fáciles de manejar.  Pero, mira por dónde, qué cosa más extraña, ¡crecieron! Total, que se han convertido en dos bestias que superan los 600 kilos, dotadas ambas de una fuerza demoledora.
Hermes y el Texas han crecido gracias a unas personas que los han alimentado y cuidado mucho, pero han crecido sin su madre y sin una manada.
Los caballos se organizan de forma que las yeguas y el resto del grupo protegen, cuidan, aman y educan sus pollinos. La educación, además de enseñar cosas prácticas cómo: dónde y que comer, donde beber, donde guarecerse, donde encontrar sal, donde están los límites del territorio, como te tienes que mover si eres atacado, cuáles son los caminos que el grupo usa... enseña una práctica fundamental entre los caballos que va muy bien cuando tienen que tratar con humanos: el respeto al espacio personal de cada cual.
Cómo en el caso de Hermes y del Texas, cuando un pollino crece prematuramente apartado de la madre y sin una manada que lo eduque, cada día que pasa se hace más difícil dirigirlo sin correr peligro, porque cada día que pasa es más grande y más fuerte y respeta menos tu espacio si no le enseñas a hacerlo como lo haría su madre.
A menudo, los humanos se sacan de encima a los cachorros de gato y de perro cuando crecen porque ya no hacen gracia, porque requieren atenciones, porque son un gasto... imaginad qué pasa con los caballos. Pues, pasa exactamente lo mismo, pero con el hándicap que cuando el amo se cansa descubre que colocar en el mercado caballos cruzados y sin domar es muy difícil y, por desgracia, a muchos de ellos, cuando ya no hacen gracia, se los mata. Para no herir sensibilidades y dicho de otro modo, se los envía al matadero.
Hermes y el Texas han tenido suerte y son una excepción a este habitual y fatal destino que corren muchos equinos. Por aquellas extrañas circunstancias del universo que llamamos casualidades, ellos dos han podido venir a Equànima. Albert los domará siguiendo el sistema de la doma natural y pronto haremos equipo y sé que todos juntos colaboraremos con los coachings y las diversas actividades que ofrecemos en Borda Jeroni.
Queremos hacer un llamamiento desde aquí a aquellos humanos que estén pensando al adquirir un potro no sé si tiene demasiado sentido, pero no me  puedo resistir, no sea caso que...:
Señoras, señores, padres, abuelos, tíos de criaturas, chicos y chicas que os está pasando por la cabeza comprar un potro, sabed que un día será un caballo, sabed que si no se le ha permitido educarse entre los suyos no respetará vuestro espacio personal, sabed que cuando madure sexualmente estará nervioso e incluso puede resultar agresivo, sabed que si no domináis la técnica de la doma y no las habéis practicado, os será imposible contener su fuerza y todos juntos os podéis hacer daño, sabed que cuando os cansáis, el mercado no quiere caballos cruzados enteros y sin domar, sabed que posiblemente optaréis por enviarlo al matadero y sabed que esto causará un enorme sufrimiento al caballo y también a vosotros, si es que tenéis cinco gramos de ética, compasión y empatía, que seguro que sí. Por lo tanto, cuando decidís comprar, tener, adoptar un caballo o cualquiera otro animal comprometéos, sed responsables o dejadlo correr. Gracias.
En homenaje a todos los pollinos, potros, caballos y yeguas que son enviados al matadero para los humanos se los coman (esto pasa entre los 6 y 9 meses de edad), o porque son escoria según criterios humanos (no salta bastante, no gana carreras, se ha hecho viejo y no puede trabajar, no lo puedo mantener, me quiero comprar otro de más guapo, ya no es una buena reproductora, no cumple los estándares de morfología esperados, ahora tengo ganas de tener una moto y no quiero el caballo, etc...), os propongo con un vídeo y una canción que están en you tube que ya he usado alguna otra vez A Horse With No Name del grupo América, donde se ve la relación que, en mi opinión, tendríamos que tener con los caballos y con el resto de terrícolas del planeta, simplemente porque tienen el mismo derecho a la vida que nosotros, porque son compañeros de viaje en esta nave que es la Tierra y porque nuestra inteligencia tendría que estar a su servicio.



viernes, 1 de mayo de 2015

SI NO LA PARAMOS SEREMOS CÓMPLICES! FRENEMOS LA MATANZA DE GATOS EN CARTAGENA

 
Pedir bajo amenaza no es pedir, es otra cosa...
(Sobre la exigencia de un plan de colonias urbanas con fecha límite)
 
La convivencia con los gatos es un hecho inherente al asentamiento de comunidades humanas. No son pocos los “servicios” que los gatos han prestado a la sociedad, siendo el más conocido el control de roedores. El gato nacido en la calle es responsabilidad directa de la administración y es ella la que debe proveer de los medios para que la convivencia entre felinos y vecinos sea armoniosa. Hace ya décadas que la CES (captura, esterilización y suelta) de los felis catus, además de otras medidas de gestión de colonias, se ha revelado como la manera más barata, efectiva y ética de manejar esta realidad. En cada vez mas ciudades españolas y europeas las asociaciones cuentan con voluntarios abnegados que asumen la atención directa con los animales y las partidas municipales suelen contribuir con el proceso. Las entidades gateras, además, acostumbran a detectar aquellos gatos caseros que han sido abandonados o están perdidos. Para estos, la calle no es un buen lugar, y el retorno o una nueva familia es la mejor opción.
Las antiguas capturas masivas de los animales despreciados por carecer de un dueño particular- por ser propiedad de todos en realidad- van siendo desterradas por inútiles, caras e inmorales. Inútiles ya que los espacios vacíos, tarde o temprano, son conquistados por nuevos gatos. Son caras,  porque cualquier euro invertido en algo inútil es despilfarrado e inmoral por que violentan los principios éticos de respeto a los animales sentientes que recoge el Tratado de Lisboa en su artículo 13.
Es muy oportuno realizar un cuidadoso plan de colonias urbanas para disfrutar de todos los beneficios que reportan los gatos - también como atracción turística- sin ninguno de los inconvenientes, pero para eso se necesitan al menos seis meses y una oportuna contribución. Cartagena tiene la oportunidad de hacer las cosas bien, pero como en todo, se hace imprescindible un tiempo mínimo de preparación y ejecución de los protocolos, un presupuesto y buena voluntad. Si uno impone unas condiciones draconianas ¿igual no es que esté preocupado por salvaguardar la salud y convivencia de los animales de dos y cuatro patas? ¿igual es que quiere dar un golpe sobre la mesa aunque le cueste la vida a cientos de gatos, el disgusto de muchos ciudadanos y ciudadanas y el prestigio a la ciudad?.

jueves, 23 de abril de 2015

EL PRESSUMPTE CULPABLE DE LA MORT DEL GOS DE TORÀ NO ES DESLLIURA DEL JUDICI

Aquesta setmana es va celebrar al Jutjat Penal 3 de Lleida un acte de conformitat, relatiu al cas del gos de Torà, en que l'acusat Josep Mª Alsina Simó es va mostrar disposat a reconeixer els fets si aquests es reconduien a falta. D'aquesta manera hauria evitat la pena de presó i d'inhabilitació que comporta el delicte. Ni el Ministeri Fiscal ni les acusacions van estar d'acord amb la proposta i, per tant, s'haurà de celebrar judici. Aquest tindrà lloc el 19 d'octubre d'aquest any.
Rey advocats-/Dret Animalista

viernes, 10 de abril de 2015

ENTREVISTA A CHESÚS YUSTE COORDINADOR DE APDDA ASOCIACIÓN PARLAMENTARIA EN DEFENSA DE LOS ANIMALES


Primero muchas gracias por concedernos esta entrevista, te escuchamos por primera vez hace ya años cuando en una mesa conjunta presentabas el libro contra el toro de la Vega: "Palabras para un Toro sin voz" (http://futuranimal.blogspot.com.es/2012/04/palabras-para-un-toro-sin-voz.html ). Desde entonces te seguimos, y admiramos (http://futuranimal.blogspot.com.es/2012/11/apdda-celebro-el-acto-cultura-contra-el.html)

Explica, para quien no lo sepa, qué es la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), que tú coordinas.
En primer lugar muchas gracias por vuestras amables palabras y por la oportunidad de explicar el trabajo que hacemos desde la APDDA. Somos una asociación formada por diputados y senadores y exdiputados y exsenadores, unos cuarenta en la actualidad, que lleva siete años haciendo de lobby en favor de los animales en las Cortes Generales. Fue el 19 de diciembre de 2007, en respuesta a la creación en el Senado de una peña taurina, cuando Francisco Garrido y Joan Oms (Los Verdes), Joan Herrera y Jordi Guillot (ICV), Josep Maldonado (CiU), Isabel Salazar (PSOE) y Joan Josep Nuet (IU-EUiA) decidieron fundar la APDDA no solo como una asociación antitaurina, sino dedicada en general a la defensa de los derechos de todos los animales. En esta legislatura es cuando la asociación ha crecido, se ha abierto (ahora tenemos miembros de todo el arco parlamentario, desde el PP a ERC) y ha madurado tanto en el trabajo parlamentario y legislativo como en servir de cauce entre los movimientos sociales animalistas y las administraciones públicas.
¿La pertenencia a distintos grupos del arco político os dificulta el trabajo u os enriquece?
Los miembros lo somos a título personal, no en representación, y tenemos una sensibilidad por los animales que va más allá de lo que puedan defender nuestros respectivos partidos. Eso hace que resulte fácil alcanzar acuerdos y que siempre tengamos buenos interlocutores para formular propuestas a los distintos grupos parlamentarios e incluso al propio Gobierno. Nuestro trabajo en la reforma del Código Penal ha sido un buen ejemplo de ello.
En estos años que llevas trabajando en favor de los animales no humanos, ¿has podido observar una mayor sensibilidad en tus colegas?
Creo que sí. La protección animal como política pública ha entrado en la agenda política y eso es ya inevitable. Va con el signo de los tiempos. Hace ocho años nuestra defensa del Proyecto Gran Simio provocó una brutal caricaturización del fundador de APDDA Curro Garrido por parte de la prensa conservadora. Sin embargo, recientemente el Gobierno ha traspuesto la directiva europea que prohíbe la investigación en grandes simios precisamente por su similitud con el hombre, que también es un primate, y nadie ha hecho chistes al respecto. Vamos avanzando, es evidente.
¿Cuáles son los mayores escollos para conseguir un territorio más respetuoso con los animales?
El mayor escollo es eso que llaman tradición y que resulta ser una excusa cruel para justificar cosas absolutamente injustificables. En toda la legislación estatal y europea se prima el valor de la protección de los animales, pero con una excepción: la tradición. No hay nada cultural en ello. Se trata de brutales costumbres donde se maltratan o matan animales en espectáculos públicos y que no desaparecieron con la llegada de la Ilustración como en el resto de Europa. Su único mérito es que el pensamiento reaccionario sobrevivió en España y que cualquier esfuerzo modernizador fue sofocado a sangre y fuego. Por eso en España se lancean toros, se tiran animales desde campanarios y se considera patrimonio cultural la tortura y muerte de un herbívoro en una plaza. Tengo la sensación de que encontramos escollos para universalizar la protección de perros y gatos, algo que por otra parte concita la unanimidad en nuestra sociedad, precisamente porque quienes disfrutan con el maltrato animal en las fiestas populares tienen miedo de que si se consolida la protección animal como valor social terminará impidiendo las fiestas con sangre. Y tienen razón. Eso es lo que sucederá antes o después por mucho que se resistan.
¿Cómo debemos presentarnos los animalistas para llegar a influir en las decisiones de los políticos?
Los movimientos sociales de todo tipo, el animalista también, deben saber cómo funciona el mundo político-institucional, que tiene sus propias reglas del juego, para poder influir en él en pos de sus objetivos. Hay que conocer básicamente los procesos legislativos y parlamentarios, así como el funcionamiento de las distintas administraciones públicas, para reclamar medidas que puedan llevarse a cabo y para exigírselas a la administración que tenga la competencia. Hay que poner el acento en el interés general para convencer al responsable político, aunque no tenga especial sensibilidad por los animales; por ejemplo, hay que convencerlo de atajar el abandono de animales porque supone un incremento del gasto público; ese argumento lo va a entender seguro. Y finalmente hay que tener toda la paciencia del mundo porque el tempo dela cosa pública es lentísimo. Terriblemente lento.
¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre un político y un defensor de una causa como la animalista?
Un activista animalista está haciendo política. Es un político en el sentido etimológico de la palabra porque se preocupa del bien común. Si defiende a los animales y reclama una legislación y una determinada política pública de protección, está promoviendo un cambio político por tanto. Para mí son tan políticos los activistas animalistas como quienes están ocupando temporalmente un cargo público. No concibo la política de otra manera.
¿Crees que aún hay mucha distancia entre el sentimiento hacia los animales y la decisión de voto?
El voto es un instrumento muy importante y la gente entiendo que valora muchos aspectos a la hora de decidirse por una u otra opción. Cuestiones ideológicas, credibilidad de unos u otros, determinadas medidas que resulten especialmente importantes para cada elector… Yo percibo que cada año hay más partidos políticos que incluyen en sus programas medidas concretas en relación con los animales y que cada vez las ofertas son mejores, más completas. Así que deduzco que la política animal cada vez influye más dentro de ese amplísimo abanico de causas que terminan decidiendo el voto. Puede que haya mucha distancia todavía, pero es mucho menor que hace unos años, eso es evidente.
A ti, personalmente ¿en qué te ha cambiado este trabajo cotidiano por el respeto de los animales?
Una cosa es convivir con gatos en casa, participar de alguna manera en el rescate de alguno de ellos... pero otra cosa muy distinta es ver la globalidad de la problemática de los animales en España. Desde que estoy coordinando APDDA he tenido un mayor conocimiento de las cosas que suceden. Antes me llegaban solo algunas denuncias, ahora creo que me llegan casi todas y es realmente terrible lo que sucede en los cuatro puntos cardinales de este país. Pero lo más importante es que ahora tengo más conciencia de cuáles son las soluciones que podrían resolver muchos de estos problemas: algunas reformas legislativas y sobre todo educar en la empatía con los otros seres vivos.
Crees que una vez uno conoce la realidad de los animales no humanos puede volver a ignorarla? ¿Es un camino sin retorno?
Después de tomar conciencia de la realidad es muy difícil intentar no verla.
Entre los logros obtenidos recientemente por vuestro equipo está la inclusión de la zoofilia en el código penal…
Estamos muy orgullosos del trabajo realizado en esta cuestión. Para hacer estas cosas se fundó nuestra asociación. Hace un par de años en la APDDA estudiamos el Código Penal y acordamos promover nueve enmiendas ante los distintos grupos parlamentarios. Luego hicimos de lobby en el Congreso y conseguimos que el PP accediera a incorporar la mayor parte de nuestras propuestas a través de una transacción con ERC, para la que logramos recabar la unanimidad de todos los grupos. El avance más importante es que por primera vez en España se tipifica la explotación sexual de animales. Nos sumamos pues a la mayoría de estados europeos que recientemente han prohibido la zoofilia, aunque nos tememos que la redacción dada finalmente en España pueda orientar a los jueces a perseguir el proxenetismo de animales pero no las relaciones digamos domésticas. Ahora corresponderá a los abogados en los pleitos ir buscando jurisprudencia que entienda que debe perseguirse cualquier forma de zoofilia y bestialismo, y no solo cuando haya contraprestación económica por medio. 
¿Qué respuesta habéis obtenido respecto a la denuncia que habéis realizado sobre el maltrato y abandono de galgos? (http://futuranimal.blogspot.com.es/2014/03/acto-en-sede-parlamentaria-por-el.html )
Hasta el momento el Gobierno no ha movido ficha. Es cierto que en el anteproyecto de ley de tenencia y compraventa de perros y gatos el ministerio incluyó algunas medidas de control y registro sobre los perros de caza para evitar su muerte o abandono al final de la temporada de caza, pero, ante las quejas de las federaciones de cazadores, el ministerio anunció públicamente que daba marcha atrás a esas medidas.
¿Se sabe algo de ese borrador de una Ley marco para protección animal que se filtró hace unos meses?
No era en realidad una ley marco de protección animal, tal como reclamamos desde la APDDA, que estableciera en todas las comunidades autónomas un mínimo de protección para todos los animales, sino, como he citado antes, una ley que aspiraba a regular la tenencia y compraventa exclusivamente de perros y gatos. Lo cierto es que, tras encontrar el rechazo en ciertos sectores (no solo el lobby de la caza que ya he citado, sino sobre todo los comerciantes de animales), el ministerio de Agricultura decidió dar marcha atrás en las dos medidas más interesantes a nuestro juicio (la prohibición de venta de perros y gatos en tiendas para favorecer la adopción; además de las medidas de control sobre los perros de caza). Ahora aquel anteproyecto está guardado en un cajón y no parece previsible que se vaya a aprobar este año antes de las elecciones.
¿Cómo deberían las entidades buscar que su voz sea escuchada para que no se aprueben leyes como la de Castilla la Mancha?
Creo que es muy importante la coordinación. Generalmente las asociaciones animalistas son muy pequeñas y están muy especializadas. Pero para abordar grandes retos y para presentarse con mayor fuerza ante la administración deben coordinarse, presentarse bajo el paraguas de una coordinadora o una plataforma. Deben superar las tentaciones individualistas y aislacionistas y hacer esfuerzos para cooperar y coordinarse. No se trata de que desaparezcan las pequeñas protectoras, que suelen hacer muy bien su trabajo; se trata de comparecer ante las instituciones como una sola voz. Los gobiernos no podrán ignorar entonces las reivindicaciones del movimiento animalista. Hay multitud de ejemplos de que ese es el camino correcto.
La I Jornada de APDDA en Septiembre de 2013 fue impresionante, con activistas de toda España compartiendo un espacio tan emblemático como el Congreso de los Diputados. ¿Cómo lo recuerdas?
Para la asociación fue uno de los momentos más emotivos de esta legislatura, junto con la entrega del Premio a la primatóloga Jane Godall por supuesto. Daba gusto ver a más de 200 personas, representando a un centenar de asociaciones de protección animal de casi todas las comunidades autónomas, llenando precisamente la Sala Ernest Lluch, que nos recuerda a uno de los mejores. Ver tanta gente comprometida con la defensa de los animales y la erradicación del maltrato y escuchar las cosas que se dijeron en sede parlamentaria, aquello fue todo un lujo. No pude evitar emocionarme cuando clausuré el acto.
El próximo 24 de Abril convocáis un Foro Parlamentario Felino que puede significar un gran avance y más en un país como este que sufre grandes desigualdades en la normativa pues es una competencia autonómica y municipal, ¿no?
Esa es nuestra intención. Nos gusta abordar situaciones concretas, como el de los gatos en nuestras ciudades. Vamos a compartir experiencias de distintas ciudades españolas donde se está empezando a promover una gestión ética de las colonias felinas. Creo que debe tener un efecto “contagioso” de cara a las próximas elecciones municipales. Por primera vez se va a presentar en sede parlamentaria un manifiesto felino. También vamos a presentar un espacio digital al servicio de las organizaciones implicadas en la protección de las colonias felinas, donde puedan compartir documentos, iniciativas, etc. Espero que el Foro permita multiplicar el trabajo en favor de los gatos en el futuro inmediato.
¿A quién está dirigido este acto y que respuesta estáis teniendo?
Está dirigido a responsables políticos y municipales, técnicos de gestión de bienestar animal, responsables de asociaciones y federaciones felinas, gestores de colonias felinas urbanas. La respuesta de momento es estupenda. Creo que vamos a superar nuestras previsiones. No descartamos que al final va a ser todo un acontecimiento.
Lo que igual mucha gente no sabe es que, además de haber sido un brillante y muy prolífico diputado por Chunta Aragonesista —integrado en el Grupo de la Izquierda Plural— y un gran orador, eres escritor. Acabas de publicar un libro de relatos cortos “Regreso a Innisfree” (http://xordica.com/titulos_det.php?id=231) donde,  como en tu primera novela “La mirada del bosque” (http://www.casadellibro.com/libro-la-mirada-del-bosque/9788499191164/1799687 ), demuestras una filia, y una doxa, muy especiales por Irlanda. ¿Hay algún relato en el que hayan animales implicados? Si no, ¿para cuándo?
Pues muchísimas gracias por vuestros elogios. Sí, Irlanda es mi pasión y por eso cuando escribo me encuentro muy cómodo ambientando mis obras en la isla esmeralda. Por supuesto que aparecen animales y referencias animalistas en mi último libro: en algún caso como protagonista y en otro completando el perfil de uno de los personajes. Y puedo anticiparte que en mi carpeta de tramas pendientes para posteriores novelas tengo algunas que me permitirán denunciar situaciones de maltrato animal, basadas en hechos reales.
Para acabar, dinos un deseo que quieras ver cumplido.
Me gustaría ver el final de la tauromaquia en todo el Estado español. Creo que en unas décadas los festejos taurinos pueden morir por falta de público asistente, si logramos que no haya dinero público que los sostenga artificialmente. Sería una señal de modernidad, por fin, con varios siglos de retraso. Y ese avance permitiría un progreso moral de nuestra sociedad que nos llevara a acabar con la violencia en las fiestas populares y que nos reconciliara con los demás animales. Creo que ese proceso histórico podría llegar a verlo cumplido. Estoy convencido de que el siglo XXI va a ser el de los derechos de los animales. Incluso en España, cuyo estereotipo a los ojos del mundo es precisamente el del maltrato animal.