domingo, 25 de mayo de 2014

FUTUR ANIMAL EN CHEQUIA CONTRA LA VENTA DE CACHORROS ENFERMOS E ILEGALES



Futur Animal ha participado recientemente en Praga, en el diagnóstico, proposición y mejora de la problemática de la venta ilegal de cachorros procedentes de países del Este. Desde hace años es un tema que nos preocupa tanto como a otras asociaciones que han obtenido éxitos remarcables: como Libera con la condena y denuncias a una conocida empresa catalana, como Olga Porqueras que ha conseguido miles de firmas en contra de la venta de animales vivos en cadenas tan lucrativas con el Corte Inglés, como Jose Enrique Zaldívar un veterinario madrileño que el año pasado en unas Jornadas de protección animal presentó un trabajo excepcional y muy riguroso. Tanto la asociación, como la terapeuta y el veterinario saben de nuestra admiración por su implicación y eficacia.
Las estadísticas europeas y locales de cachorros, gravemente enfermos, con afecciones agudas y crónicas, algunas congénitas, otras infecciosas, algunas intratables y otras costosísimas, son espeluznantes y desgraciadamente no van acompañadas de la persecución y sanción perceptivas. Como ha señalado recientemente el propio Consejo de Colegios de Veterinarios de España, en un carta al responsable del Ministerio, la venta de animales enfermos en tiendas, y a través de Internet, no sólo no es un fenómeno nuevo si no que va en aumento. 
Cuando un  animal se adquiere con el único requisito de pagar un precio por él el abandono y el maltrato es más posible sobretodo si este enferma incumpliendo las expectativas del comprador. Las cifras de animales comprados y posteriormente abandonados tampoco dejan indiferente.
Son muchos los factores que intervienen en este fenómeno que implica básicamente unos grandes beneficios, la confianza en la impunidad, la ignorancia de los compradores y el bajo compromiso de los medios de comunicación y de las administraciones en contra de lo que es un secreto a voces. En breve haremos para la web de futuranimal.org una reseña ampliada de los puntos tratados tanto en la mesa redonda de trabajo, donde los expertos checos y unos pocos extranjeros compartimos nuestra percepción y nuestras propuestas, como de la intensa jornada del pasado jueves. En el Senado checo además de contar con una amplia cobertura mediática, vivimos en directo la formulación de compromisos de reforma legislativa. Desde aquí, felicitar a los organizadores de esta Primera Jornada de Bienestar animal en el Senado que resulto ser muy ágil y operativa, que demostró que los datos de unos y otros países eran coincidentes y que ha desaparecido no sólo el amparo del desconocimiento si no que se ha instalado una voluntad real de reforma. También es verdad que como representantes españoles se hizo difícil realizar ciertas reclamaciones pues la percepción que se tiene de nosotros con respecto al bienestar animal no es mejor del que se puede tener de países como Rumanía con la caza brutal de perros errantes. Si bien Catalonia is different en muchos aspectos estamos tan perjudicados por la llegada de animales enfermos y con irregularidades documentales como el resto del Estado: esto debe dejar de ser así. Queremos ir al próximo encuentro hablando de esta dramática y cotidiana realidad como pasado.
 
(

Galería de fotos sobre el evento del Senado checo

1 comentario:

  1. Muchas gracias por la implicación y el trabajo en favor de los animales más débiles. Saber que hay personas que unen en sí grandes capacidades y gran amor hace que podamos esperar en un mundo mejor y en una mejor relación entre hombres y animales. Gracias Emma, un abrazo especial para ti!!!

    ResponderEliminar