viernes, 24 de febrero de 2012

Promesa de nueva perrera; esta vez Trías

Las antiguas ubicaciones de una posible perrera que hemos conocido hasta la fecha: Santa Perpétua de la Mogoda, Parc de l'Oreneta y Montjuïc. Desde hace muchos años vamos viendo como los medios nos ofrecen proyectos, imágenes, debates, planes y afirmaciones dichas con tal contundencia como con una realidad espúrea. El anterior consistorio mostró como mínimo una total ineficacia en lo que hacer realidad una nueva perrera/gatera se refiere. Un Centro de Adopciones donde los ciudadanos puedan adoptar un animal de compañía con garantías, donde recuperar al animal extraviado y atender al que ha perdido temporalmente la custodia de su propietario por causas sociales, económicas o judiciales es una NECESIDAD, no un capricho ni un lujo, si entendemos que hay una normativa que cumplir en lo relativo al bienestar animal y que hay una obligación moral de adaptarnos al siglo XXI y según estándares de progreso. Unas pocas palabras que vislumbran una nueva promesa: ojalá ésta sea la buena.
...
El Plan de Actuación Municipal de Barcelona prevé una inversión de 1.909 millones de euros

"Barcelona. (Redacción y agencias).- El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado este miércoles por la mañana en la comisión de Gobierno municipal el documento de bases para formular el Plan de Actuación Municipal (PAM) 2012-15, que prevé una inversión de 1.909 millones de euros en este mandato. "Es un punto de partida", según Joaquim Forn, que ha explicado que el documento plantea 7 grupos de objetivos, 40 objetivos de ciudad, 140 objetivos estratégicos y 219 propuestas de iniciativas.
Del total de inversión, 1.607 millones es directa del consistorio y el resto de empresas del grupo Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) y el Patronato de Vivienda; no obstante, de los 363 de este año, 260 ya estaban comprometidos por el anterior gobierno del PSC e ICV-EUiA, han informado a Europa Press fuentes del gobierno, con lo que el margen de maniobra de CiU será un poco menor.
El gobierno municipal espera alcanzar el "déficit zero" en el 2013 y empezar a pagar a los proveedores a 30 días en las próximas semanas. El alcalde ha asegurado que las  "dos grandes prioridades" del plan son "el progreso económico y el bienestar y la calidad de vida" y ha recalcado que se abrirá un proceso participativo para que "ciudadanos, entidades y grupos políticos". Según Trias, será "un proceso plenamente 2.0, será la primera vez en el que las aportaciones en las redes sociales contarán".
El Ayuntamiento de Barcelona prevé destinar a ahorro 15 euros de cada cien que ingrese hasta el 2015, según el documento de bases. La comisión de gobierno municipal ha aprobado el documento y lo ha hecho llegar a los partidos de la oposición para abrir un proceso participativo, también con la ciudadanía, para consensuar las principales prioridades de la ciudad de aquí al año 2015.
El proceso de participación ciudadana para opinar y aportar sugerencias al PAM se abrirá el próximo 8 de marzo y se alargará hasta el 3 de mayo y podrá hacerse mediante teléfono (900 226 226), on line (web y redes sociales) o presencialmente en los consejos de barrio y otras entidades municipales.
El consistorio ha previsto gastarse 385.000 euros en la campaña de comunicación del proceso participativo, que según ha explicado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, es una cuarta parte de los 1,5 millones que se gastó el anterior equipo de gobierno con la misma finalidad.
"Sabemos que no tenemos la mayoría, así que además de abrirnos a la ciudadanía no tenemos que abrir a los otros partidos", ha dicho Trias.
El documento basa su estrategia para los próximos años en "el liderazgo de la ciudad como capital del sur de Europa y del Mediterráneo, proximidad con el barrio como unidad de acción y eficiencia de los servicios públicos", ha destacado el alcalde.
La teniente de alcalde de Economía, Sònia Recasens, ha detallado que se trata de unas previsiones "ambiciosas pero posibles" y ha explicado que en abril presentará el detalle de todas inversiones del mandato. El objetivo financiero del PAM, ha dicho, es "un nivel de ahorro bruto del 15% en el conjunto del período, para financiar las inversiones necesarias para el desarrollo de la ciudad" y conseguir el déficit cero a partir del 2013. También se ha comprometido a mantener estabilizado el endeudamiento por debajo del 60% de los ingresos corrientes.
Blau@Ictinea y nueva BTV
El alcalde ha incluido en su documento para el PAM, sin concreciones, lograr los Juegos de Invierno de 2022 y proyectos urbanísticos como el barrio portuario blau@ictinea, los Tres Turons, pacificar la calle Balmes entre Diagonal y Joaquim Folguera, urbanizar Travessera de Dalt entre Lesseps y Escorial, y una nueva perrera.
Además, prevé la simplificación administrativa, mejorar eficiencia de servicios municipales y racionalizar estructura empresarial; múltiples planes -como de Movilidad urbana 2012-18, Seguridad Ciudadana 2012-15 e Inclusión 2012-15-; diversificar la oferta turística; elaborar un código ético de Guardia Urbana; un nuevo modelo para la televisión pública BTV, redefinir los usos del Castillo de Montjuïc y celebrar en 2014 los 300 años de los hechos de 1714."

La noticia en www.lavanguardia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario