domingo, 5 de mayo de 2013

BUENAS NOTICIAS

Aunque la medida tenga un trasfondo económico (como todo lo de la CEE) disminuye el riesgo de la desaparición de las abejas : también estará bien que pensemos en dejar de explotarlas.

La UE prohibirá tres insecticidas relacionados con el declive de las abejas

Bruselas, con el apoyo de 15 países, espera que la medida entre en vigor en diciembre de este año

Medio ambiente | 29/04/2013 - 16:04h | Actualizado el 29/04/2013 - 21:04h
La UE prohibirá tres insecticidas relacionados con el declive de las abejas
La abeja es un eficiente agente de polinización de las plantas. Getty

Tres insecticidas letales para las abejas serán prohibidos en la UE durante dos años a partir de diciembre, según anunció la Comisión Europea. Las sospechas sobre el mal de las abejas se dirigen hacia los insecticidas llamados neonicotinoides, utilizados para recubrir las semillas de las futuras plantas (girasol, colza, algodón y maíz), entre otros usos. El problema es que cuando las plantas crecen, las abejas que acuden a libar en la flor, para recoger el néctar o el polen, resultan intoxicadas. Así, los insectos ven atacado su sistema nervioso, pierden la orientación, no pueden regresar a las colmenas y sufren parálisis e incluso la muerte.
El Ejecutivo comunitario proseguirá con su plan de prohibir el uso de tres insecticidas que contribuyen al declive de las colonias de abejas. La CE se pronunció en este sentido después de que una mayoría de países hayan respaldado su propuesta en el comité de apelación de la UE. Los expertos de los estados miembros que estudiaron la propuesta de Bruselas no han alcanzaron una mayoría cualificada a favor o en contra de la iniciativa. Sin embargo, ante la ausencia del acuerdo corresponde ahora a la Comisión decidir sobre la adopción de la restricción propuesta, según indicó el Ejecutivo comunitario.
Votación reñida
En total, quince Estados miembros votaron a favor, dos más que en una votación precedente efectuada el mes pasado (entre ellos, España, Alemania, Francia, Dinamarca u Holanda), mientras que la oposición estaba encabezada por Reino Unido, Italia, Portugal, la República Checa, Hungría y Rumanía.
El comisario europeo de Sanidad, Tonio Borg, recalcó que, “dado que nuestra propuesta se basa en diversos riesgos para la salud de las abejas identificados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), la Comisión seguirá adelante con su texto en las próximas semanas”. El comisario recordó que las abejas son "vitales para nuestro ecosistema" al favorecer la polinización, y que su contribución anual a la agricultura europea se cifra en más de 22.000 millones de euros.
El origen de la propuesta comunitaria es un informe de la EFSA publicado en enero que relaciona el uso de los insecticidas con neonicotinoides, sustancias derivadas de la nicotina, con la alta mortalidad que sufren las colonias de abejas.
Diversas maneras
El ataque de los insecticidas neonicotinoides sobre las abejas se da de diversas maneras. La primera se gesta en las semillas tratadas (‘bañadas’) con estos productos químicos. El problema es que cuando la planta crece, los residuos también envenenan las flores (de girasol, colza, algodón o maíz) adonde acuden las abejas a captar el néctar y el polen. Otras veces, el impacto se da en la siembra, cuando se levanta un polvo que alcanza a las colmenas cercanas a los campos de cultivo, con lo que las abejas que están en las inmediaciones o volando entran en contacto con el producto.
Asimismo, se han detectado también casos de contaminación provocada por la pulverización de árboles frutales, lo que ha producido episodios de mortandad aguda.
Semillas tratadas
La Comisión se plantea prohibir la venta y uso de "semillas tratadas" con productos que contengan esas tres sustancias peligrosas (excluyendo las semillas de las plantas que no atraen a esos insectos y las de los cereales de invierno). Las excepciones se limitarán a la posibilidad de tratar cultivos en invernaderos o campos al aire libre sólo después de la floración.
Asimismo, la CE sugiere modificar las condiciones de aprobación de los tres derivados presentes en los insecticidas neonicotinoides (el tiametoxam, el imidacloprid y la clotianidina), para restringir su uso a los cultivos que no atraen a las abejas y a los cereales de invierno.
A partir de diciembre
La CE precisó que las restricciones se aplicarían a partir del próximo 1 de diciembre, y que tan pronto como hubiera información disponible, y a más tardar en un máximo de dos años, deberá revisar las condiciones de aprobación de esas tres sustancias para "tener en cuenta las novedades científicas y técnicas relevantes".
El presidente de la comisión de medio ambiente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Matthias Groote, celebró en un comunicado la decisión de la CE, pero advirtió de que "aún faltan datos por conocer" para entender exactamente cómo los neonicotinoides afectan a las abejas, al tiempo que aseguró que esas sustancias no son las únicas amenazas para estos insectos.
La eurodiputada francesa de Los Verdes Sandrine Bélier destacó que esta decisión es sólo "una primera etapa", al considerar que estos pesticidas deberían ser prohibidos "totalmente" para la adecuada recuperación de las abejas.
“La prohibición elimina una amenaza para las abejas. Responde a una campaña de apoyo de 2,6 millones de personas" , declaró Ian Keith, la organización Avaaz. La Europa PAN (Pesticide Action Network) ha pedido por su parte a la Comisión a ir más allá y prohibición de los plaguicidas durante diez años. "Doy la bienvenida a esta moratoria a nivel europeo", dio la bienvenida el ministro francés de Agricultura, Stéphane Le Foll. En parte, los grandes agricultores y multinacionales químicas y alimentos intentaron todo para bloquear la decisión. El Copa-Cogeca, que reúne a los principales sindicatos agrícolas europeos, ha solicitado un aplazamiento de la medida en 2014 y destacó las pérdidas económicas y de empleo. La organización se refiere a 2.8 millones de euros en pérdidas y el riesgo de que se pierdan 50.000 empleos.
Reacciones de la industria
Carlos Palomar, director general de Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), declaró: “Numerosos estudios independientes demuestran que el uso correcto de estos productos no perjudica la salud de las abejas; en segundo lugar, el proceso de decisión se ha basado en el criterio de peligrosidad, pero ignora por completo las medidas de mitigación de riesgos implementados en Europa; y no podemos olvidar, la pobre base científica sobre la que se ha justificado, pues la evaluación llevada a cabo por la EFSA fue no concluyente”.
La industria manifiesta además su preocupación por cómo se ha desarrollado este proceso; habla de un “inadecuado uso del principio de precaución” y de que pone en riesgo la competitividad y rentabilidad de la agricultura europea, a la vez que se desanima a todo el sector agroalimentario que está llevando a cabo iniciativas de I+D en Europa”.
( http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130429/54372971563/ue-desbloquea-prohibicion-plaguicidas-abejas.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario