martes, 12 de junio de 2012

El 90% de perros infectados con leishmaniosis en España no tienen síntomas clínicos

Una información aparecida en el diariovasco.com que coincide con los datos aportados por expertos de los que hemos tenido el placer de escuchar sus palabras. Al final del artículo se habla de un tipo de collar que si bien respetamos el nombre también es verdad que en algunos casos cercanos hemos comprobado que puede dar alergia a perros especialmente de pelo blanco. Según tenemos entendido la famosa vacuna que se está ofreciendo como la panacea al precio de 60 euros por dosis 3 dosis consecutivas y un recuerdo anual,  no es radicalmente efectiva para la  prevención de la leishmaniosis y no seria la opción princeps para perros mayores de 4 años, ni para aquellos que viven en zonas poco infestadas, ni en perros que ya la tienen y mucho menos como medida única de prevención. Parecería que la campaña de marketing está generando falsas expectativas en propietarios no suficientemente informados. La leishmaniosis es una enfermedad muy triste (muchos perros la sufren en perreras y refugios y no se les trata por eso para los voluntarios expertos los síntomas son conocidos y hasta evidentes). Tal plaga debería ser erradicada con medidas efectivas independientemente de los beneficios comerciales que reporte y el gasto que implique para los responsables.
Lunes, 11/06/2012 - 14:12 -
La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados si no reciben tratamiento y vigilancia posterior. El riesgo de contagio de leishmaniosis aumenta si la mascota permanece en zonas rurales y periurbanas, en regiones cálidas o si está al aire libre al anochecer. Entre un 60% a 80% de la población canina puede infectarse con este organismo en áreas endémicas. En humanos aproximadamente se diagnostica 1 millón y medio de casos de leishmaniosis cutánea y 500.000 de leishmaniosis visceral cada año en todo el mundo.
La leishmaniosis canina es endémica en España, con mayor incidencia en Andalucía y Extremadura, en la zona centro como Madrid, Cataluña, la zona de Levante, y Baleares. Según expertos veterinarios en España hay unos 5 millones y medio de perros. De ellos, entre el 5% y el 15% padecen leishmaniosis diagnosticada. El 90% de los perros infectados con esta enfermedad permanecen asintomáticos y desarrollan signos clínicos después de pasados meses o años.
El verano aumenta la presencia de mosquitos y por tanto del flebótomo o mosquito hembra, trasmisor de la leishmaniosis. El flebótomo está activo a una temperatura entre 17ºC y 30ºC. Aunque en la zonas más cálidas del país se pueden encontrar durante todo el año.
Federica Burgio, responsable técnica de animales de compañía de MSD, señala la dificultad del diagnóstico de esta masiva enfermedad “hay que tener en cuenta que un importante número de perros infectados e infecciosos no se identifican, por la falta de sensibilidad de los métodos de diagnóstico utilizados, o porque los propietarios no acuden a los controles periódicos”.
Entre un 60% a 80% de la población canina puede infectarse con este parásito. En un perro el riesgo de muerte por leishmaniosis varía de un 3% a 18%, si no recibe tratamiento, principalmente por complicaciones graves en el hígado o el riñón. En áreas endémicas, esta cifra aumenta.
Leishmaniosis una enfermedad grave e infecciosa
Los perros poseen una incidencia de infección por leishmaniosis muy superior a la de cualquier otro ser vivo ya que actúan como reservorio de la enfermedad. Hasta el 90% de los perros infectados con leishmaniosis permanecen asintomáticos y desarrollan signos clínicos después de pasados meses o años. En este periodo de tiempo es probable que infecten a otros perros.
En humanos, aproximadamente se diagnostica 1 millón y medio de casos de leishmaniosis cutánea y 500.000 de leishmaniosis visceral cada año en todo el mundo. “Sin embargo, este cálculo esta subestimado ya que muchos casos no son diagnosticados”, indica Federica Burgio.

En España, se estima que cada año padecen leishmaniosis 150 personas, aunque la tasa de infección subclínica supera con creces las cifras citadas, según afirman los expertos. Según estudios existentes los más susceptibles de contagio son niños menores de cinco años, personas mayores y afectados por SIDA e inmunodeprimidos.
La leishmaniosis está considerada por la Organización Mundial de la Salud como una zoonosis emergente, con 350 millones de personas en riesgo y 2 millones de nuevos caso al año.

Federica Burgio recomienda tomar medidas de control para la leishmaniosis, a través del control del único reservorio doméstico, el perro, “se pueden integrar tres aspectos: la vigilancia de la infección en el perro, el tratamiento y la protección de animales infectados y en riesgo de infección, y medidas preventivas para evitar la transmisión de leishmania a los perros libres de la infección”.

Además, Federica Burgio señala que para reducir las picaduras de los mosquitos flebótomos, en los perros se pueden utilizar collares impregnados con insecticidas y mantenerlos en lugares cerrados entre el anochecer y el amanecer durante los meses cálidos, cuando los mosquitos están activos.

Con el uso de medidas preventivas como los collares impregnados de deltametrina (SCALIBOR) se ha conseguido una reducción de la prevalencia de la leishmaniosis canina y de la incidencia en perros y personas del 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario