viernes, 14 de octubre de 2011

BCN y las palomas: el exterminio NO es la solución

El Ajuntament de Barcelona, por medio de la Agència de Salut Pública, ha convocado un concurso público por valor de 118.000€, con el fin de contratar a una empresa que se haga responsable de "eliminar" por el proceso de captura y muerte por asfixia a cerca de 65.000 palomas. Algunas organizaciones animalistas como ADDA ya han mostrado su rechazo a esta propuesta por considerar que ese sistema es "cruel, caro y, a la larga, contraproducente" y que "el exterminio produce el efecto inverso y el número de palomas se incrementa". También se apunta como razón para rechazar este sistema el "malbaratamiento de dinero", ya que la opción de sistemas de control de la especie, que se calculan en torno a 25.000€ anuales, resultarían mucho más económicos que el actual sistema de exterminio.

Los hechos hablan por si mismos: en 2008 se exterminaron 20.000 palomas, en 2009 40.000, en 2010 se quieren exterminar 65.000. Siguiendo esta progresión de números, en 2011 tendrían que exterminar 80.000, en 2012 100.000, en 2013 120.000... ¿Cuándo se darán cuenta de que este no es el camino? Ya se han propuesto alternativas, sistemas de control de los puntos donde obtienen alimento, piensos contraceptivos, control de natalidad, creación de palomares controlados en los que retirar los huevos antes de que nazcan... Lo más triste de todo es que la ASPB sabe perfectamente que este sistema es totalmente inefectivo un: estudio encargado por la Agència al Museu de Ciències Naturals (incluso entre los autores se encuentra el mismo Víctor Peracho, responsable de Vigilància i Control de Plagues Urbanes)concluye que el exterminio no es una medidad real ni efectiva para el control de población. Citamos textualmente:

"Resumiendo, los resultados muestran la baja efectividad de las acciones de eliminación de individuos para el control de la población de palomas en medios urbanos, especialmente cuando se trata de grandes ciudades con un número elevado de individuos. No obstante, estas acciones presentan una cierta efectividad si se llevan a término de forma localizada en el espacio."

Desde Futur Animal manifestamos nuestro rechazo a este exterminio sistemático y a este absurdo despilfarro de dinero público, y esperamos que el Ajuntament de BCN recapacite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario