lunes, 17 de octubre de 2011

FISIOTERAPIA EN ANIMALES


La fisioterapia aplicada en animales es una ciencia práctica tan necesaria como pujante. Prueba de ello es que cada día hay más profesionales que la practican, junto a otros que se afanan por aprender sus secretos. El creciente interés por mejorar el bienestar de las mascotas exige ampliar los campos terapéuticos que alivian sus padecimientos. Si bien en el pasado parecía que la fisioterapia y otras técnicas tenían sentido principalmente en animales destinados a la competición como los caballos de carreras o los asignados al trabajo, a día de hoy, afortunadamente, perros, gatos y otros animales de compañía reciben cuidados específicos en un contexto profesional riguroso.     
Las terapias manuales son parte de las estrategias que se desarrollan en los centros adecuados y por los especialistas habilitados. El desgaste ligado al paso de los años, las enfermedades inflamatorias y/o degenerativas en los componentes del aparato locomotor, las secuelas de accidentes o de malformaciones congénitas ya no son causas suficientes para que nuestros perros convivan con el dolor, la reducción de la autonomía o algo peor.
Cubículos estancos para la práctica de la hidroterapia, electroterapia, magnetoterapia, acupuntura, ejercicios de movilización, masajes tonificantes, relajantes o rehabilitadores son parte de las estrategias sanadoras o paliativas. Queda mucho por hacer en el estado español y son aún muy pocos los que son capaces de hacer una indicación o aplicar un tratamiento.
Son también escasas las empresas que comercializan los ingeniosos recursos que compensan lo que la dolencia limita. Siempre con las miras puestas en los expertos y proveedores extranjeros nos felicitamos de la existencia de buenos técnicos que nos ayudan a proporcionar los merecidos cuidados. Uno de ellos es Toni Ramón. Fisioterapeuta de animales humanos y, sobretodo, de no humanos, es profesor universitario, difusor de la fisioterapia aplicada a los animales y director técnico de ortocanis.com. Os recomendamos una visita a la tienda virtual para que descubráis que hay dolencias a las que ya se les ofrece una buena solución liberando a vuestros perros del mal trago del dolor o la inmovilidad.


Fotos: Toni Ramón y el Dr. Rubén Somoza valorando a "Sprocket", un perro maravilloso que sufrió una amputación de la pata delantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada