lunes, 17 de octubre de 2011

Una aclaración necesaria

"Miquel Reñé, jefe del departamento de participación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, señala que en el CAAB, en los últimos tiempos, ha aumentado el problema con los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP). «A veces aparecen noticias sobre estos animales que hacen que la gente tenga miedo y los abandone, y ese mismo miedo hace que estos animales sean más difíciles de adoptar», apunta Reñé. A estos dos factores hay que sumarle un tercer problema: estos perros no pueden compartir jaula, así que ocupan el doble en el CAAB, impidiendo la entrada de otros animales." 
 
Estas declaraciones aparecieron el 31 de julio en El Periódico de Catalunya, en el artículo "Los abandonos de animales en Barcelona crecen por la crisis". (ver artículo aquí). Es nuestra obligación moral responder a las mismas.

Desde Futur Animal queremos invitar al rigor informativo respecto a las inexactas declaraciones realizadas por el señor Miquel Reñé, jefe del departamento de participación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, el miércoles 31 de Agosto de 2011 y aparecidas en El Periódico de Catalunya en el artículo "Los abandonos de animales en Barcelona crecen por la crisis", en torno a una supuesta problemática causada por los llamados Perros Potencialmente Peligrosos alojados en el CAAC de Barcelona.
Si bien la perrera municipal tiene capacidad para albergar aproximadamente más de cien perros, un recuento reciente ha podido certificar que se supera con creces tal capacidad llegando a superar en momentos de máxima ocupación los dos centenares. Tal acumulación (por no decir saturación) es posible "gracias", en parte, a que a pesar de contar con tan solo 96 jaulas en casi una docena de casos comparten canil o bien dos perros catalogados como PPP o bien un PPP y un no PPP. Lo que en realidad imposibilita que más PPP puedan compartir las jaulas en que se encuentran es que las mismas son de tamaño excesivamente reducido incluso para albergar un solo perro de gran tamaño, y en las en las que es por tanto físicamente imposible ubicar dos perros.
La normativa que señala como PPP a ciertos individuos según su raza o complexión ha sido largamente criticada por expertos etólogos que sí pueden hablar con propiedad sobre las características, necesidades e idoneidad de este tipo de perros. Algunos profesionales y voluntarios del CAAC están haciendo una gran labor de promoción responsable de todos los animales que merecen una nueva oportunidad, por lo que lamentamos estas desafortunadas declaraciones que contribuyen injustificadamente a estigmatizar a unos animales a los que ni siquiera conocen los que de ellos hablan.

No erremos el enfoque, lo que convierte a un perro o gato en inquilino forzoso de un centro de acogida es la irresponsabilidad de los propietarios y la laxitud en la aplicación de los mecanismos de control y sanción por parte de las administraciones a aquellos que los que crían ilegalmente, abandonan o se aprovechan de ellos, y no las características o raza del mismo.
En vez de este tipo de declaraciones, sería mucho más oportuno dada la actual situación poner en marcha desde la administración campañas por la promoción de la tenencia responsable. Deseamos que pronto tales iniciativas puedan desarrolarse desde una perspectica colaboradora y experta. Gracias desde aquí a las personas que muestran con su constancia y buen hacer un legítimo interés por proporcionar bienestar a los PPP o no PPP que también merecen una atención y un hogar adecuados.

Fidel Luiña Bousquet, presidente
Associació FUTUR ANIMAL
nº de Registre 42382

No hay comentarios:

Publicar un comentario